Evaluación sitios

De TW

Revisión a fecha de 03:05 5 abr 2008; ChaTo (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo ha sido reformateado automáticamente desde y su formato necesita ser revisado
Este artículo es un esbozo y necesita ser expandido

Cuándo se pide evaluar un sitio Web existen tantos aspectos en juego que es difícil encontrar una aproximación suficientemente metódica y convincente.

Uno podría construir una larga lista de elementos, por ejemplo:

  • Es fácil aprender los pasos para usar el sitio.
  • La información privada del usuario es protegida adecuadamente.
  • No toma demasiado tiempo cargar la página inicial del sitio.
  • Los contenidos son fáciles de entender.
  • etc.

El problema con este tipo de listado es que no es trivial agrupar los diferentes aspectos de manera coherente. En un interesante artículo Kim et al. [Kim et al. 2002], los autores rescatan los principios de la arquitectura propuestos en el tratado "De Architectura" escrito por Marcus Vitrovius en el siglo primero antes de Cristo.

Vitrovius proponía que toda estructura debía reunir tres características: firmitas, utilitas y venustas. Firmitas se refiere a la resistencia o durabilidad, utilitas a la funcionalidad, y venustas a la belleza.

Del mismo modo, en un sitio Web se pueden encontrar los mismos aspectos, que Kim et al. proponen nombrar de la siguiente manera:

  • Firmeza estructural
  • Conveniencia funcional
  • Deleite representacional

Contenido

Firmeza estructural

Esta incluye básicamente la estabilidad internal del sitio y su seguridad externa. La estabilidad interna del sitio se refiere a su disponibilidad (no experimentar interrupciones de servicio). La seguridad externa a lo protegido que esté el sitio contra ataques externos, en términos de proteger los datos de sus usuarios. Los usuarios deben sentir que el sitio está ahí cuando lo necesitan y que el sitio es seguro y fiable. Desde la perspectiva del usuario, ambas cosas están juntas, ya que errores de programación que pueden no representar una brecha de seguridad, de todos modos pueden hacer al usuario desconfiar del sistema.

Conveniencia funcional

Esto incluye la información provista para el usuario y la respuesta a las órdenes de procesamiento del usuario. La información provista por el sitio debe ser completa, fácil de entender, actual, y precisa. Todas las operaciones que el usuario ordene deben ser ejecutadas de la forma prevista, sin sorpresas y en forma fluída.

Deleite representacional

Esto tiene que ver con el diseño de las interfaces de usuario, y con las funcionalidades de comunicación tanto del usuario hacia el sitio como entre los usuarios. La interfaz debe asistir las funcionalidades y hacer más placentera la experiencia del usuario, mediante un diseño visual apropiado. Las funcionalidades de comunicación dependen de las características específicas del sitio pero deberían incluír al menos mecanismos de retroalimentación hacia los administradores del sitio y herramientas de comunidad para comunicación entre los usuarios.

Enfatizando distintos aspectos

La planificación de la construcción de un sitio web debe incluír un mínimo de estos tres aspectos y una forma clara de probar cada uno de ellos. Todo sitio, independientemente del tipo que sea, debe incluír un mínimo de firmeza estructural, conveniencia funcional y deleite representacional. No se puede abandonar uno de estos aspectos en función de los otros.

Una vez alcanzado el mínimo, se debe considerar si el sitio es fundamentalmente utilitario, fundamentalmente recreativo, o una mezcla de ambos. El ejemplo canónico de un sitio utilitario es un banco o un servicio gubernamental que debería enfatizar la firmeza estructural y la conveniencia funcional. El ejemplo canónico de un sitio recreativo es un sitio de juegos o de un programa de televisión, que debería enfatizar el deleite representacional. Un sitio híbrido, por ejemplo un sitio de compras, debe balancear los tres aspectos: la experiencia debe ser placentera pero también el proceso de exploración y compra debe ser conveniente para el usuario.

Referencias

[Wikipedia 2007] Wikipedia contributors. De architectura. Retrieved September 2007.

[Kim et al. 2002] Kim, J., Lee, J., Han, K., and Lee, M. Businesses as buildings: Metrics for the architectural quality of Internet businesses. Information Systems Research 13, 3 (2002), 239–254.

[Valacich et al. 2007] Valacich, J. S., Parboteeah, D. V., and Wells, John D. The online consumer's hierarchy of needs. Communications of the ACM 9, 50 (2007), 84–90.