Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home2/chato/sites/tejedoresdelweb.com/wiki/skins/GuMax.php on line 191
  • Iniciar sesión

TW:Manualidades

De TW

Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Historia de Tejedores del Web

Primera época: 1995 - 2001

T.W. en 1997, HTML estático solamente, el sitio es elegido el mejor del año por MundoLatino.

Tejedores del Web comenzó en 1995 como un proyecto personal (Usuario:ChaTo) dentro de un curso dictado por José Flores] y Andrés Benavides. Inicialmente el hosting era provisto por la dirección de informática y comunicaciones de la Universidad de Chile y la dirección era http://www.dic.uchile.cl/~manual/.

El sitio fue el primer sitio en habla hispana sobre desarrollo Web, y el más visitado en el tema durante varios años. Contenía información principalmente sobre HTML incluyendo una guía de la sintaxis de cada elemento HTML. Más tarde incorporaría Javascript y otros temas.

T.W. en 1998, HTML estático con frames generado usando TNMerge. Gráfica inspirada por Joan Miró.

Durante esta época colaboraron: Manuel Ortega (que también era el moderador de la lista de correo durante un tiempo, y el creador de uno de los diseños gráficos). También el sitio recibió la colaboración de: Patricio Galdames, Ana Cáceres, Jorge Egger, Marcela Calderón, Javier González, Francisca Muñoz, Daniel Aguirre, Alvaro Herrera, Mauricio Paredes, Ricardo Araos, Rodrigo León, Oscar Samper. Algunos de sus artículos y contribuciones todavía están en el sitio actual.

Durante esta época también hice un registro de propiedad intelectual, el número 97.125 en Chile. Si bien para mí es inusual obtener un registro de propiedad intelectual, el motivo es que en algún momento pensé hacer un libro con Tejedores del Web. La licencia actual del sitio es 100% Creative Commons.

Segunda época: 2002 - 2007

T.W. en 2002, , usando una combinación de HTML estático y contenido generado dinámicamente.

Durante esta segunda época me dediqué principalmente a la investigación y dejé un poco de lado el tema del desarrollo Web. Continué agregando algunos artículos relacionados con recuperación de información y bases de datos.

T.W. en 2005, generado usando el CMS Newtenberg.

Estos nuevos artículos eran principalmente material de asignaturas que dicté en la Universidad de Chile y en la Universitat Pompeu Fabra.

Tercera época: 2008 - ...

En la tercera época, que comenzó recientemente, el sitio ha sido transformado en una wiki y el objetivo es crear un sitio libre creado colectivamente, con contenidos de alta calidad sobre temas relacionados con desarrollo web. Hemos comenzado con los artículos que contenía Tejedores del Web en el pasado y que todavía estaban vigentes, y construirémos desde ahí.

Carta al Lector (1995)

Agradezco tu visita a Tejedores del Web. Estas páginas son inicialmente el resultado de muchas horas de investigación, traducciones, ensayos, dibujo, creación, diseño, etc.

¿Qué me impulso a crear este servicio? La falta de un buen material actualizado, detallado y preciso con respecto al lenguaje HTML, un servicio fácil de consultar, muy comprensible y que fuera más allá de una guía para el principiante, sino que se convirtiera en una herramienta para los desarrolladores de cualquier nivel de experiencia.

El idioma, también fue un aspecto que me interesaba, pero no era prioritario ni me bastaba con que fuera en español. Si este manual se hubiera escrito en inglés, tendría los mismos contenidos.

El Web es para mí un tema fascinante: es increíble ver las diferencias que pueden existir entre servicios hypermediales de la misma índole, son sorprendentes las metodologías de algunos servicios que te permiten navegar muy rápido, ir de una parte a otra y encontrar lo que necesitas de manera intuitiva y fácil.

Tejedores del Web es un desafío a que tú también lo hagas. Aquí hay muchas herramientas a tu disposición, tómalas, aprehéndelas y usa tu propio ingenio para crear un buen servicio.

Cuando era más chico mi padre siempre me decía que un cuchillo no es una extensión del brazo, sino la forma física de la voluntad de cortar. Ojalá que para tí el Web no sea la extensión de tus conocimientos, sino la expresión de tu voluntad de comunicar. Buena suerte.

Créditos del diseño

El sitio está hecho con MediaWiki, y el diseño está basado en una plantilla de Paul Gu, ambos distribuídos con licencia GPL. La imágen de la araña del logo está basada en una foto de Thomas Hawk distribuída con licencia Creative Commons.